sábado, 28 de marzo de 2015

Mi nuevo libro: FORMANDO CULTURAS ORGANIZACIONALES: el caso de clínicas y hospitales

MI nuevo libro puedes adquirirlo aquí:

Formación de Culturas Organizacionales: el caso de clínicas y hospitales

Proximamente en formato impreso y entregado a tu domiicilio bajo pedido.

Aqui un extracto de la introducción:



"No hay un tópico de cultura organizacional que nos afecte más a todos, que el relacionado con la cultura organizacional de los hospitales.

Morimos o sobrevivimos, no solo como resultado de los tratamientos que nos aplican, sino también como resultado de la cultura interna de trabajo que existe dentro de los hospitales.

No hay nada tan relevante para nuestra propia sobrevivencia que el saber como una cultura saludable de trabajo en un hospital nos puede salvar, mientras que una cultura enfermiza de trabajo nos puede matar, súbita o lentamente.  A bajo costo o mientras nos arruina.

Todo esto es independiente de que tan bueno y reconocido sea el médico que nos atienda. De hecho, es muy poco probable que la inteligencia y la agudeza mental de nuestro doctor House de cabecera, pueda hacer mucho más que salvarnos una que otra vez, pero finalmente es probable que sucumbiremos ante una cultura enferma y patológica, que caracteriza a varias de las clínicas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

Desafortunadamente en el sector salud estamos infectados de individualismos, de prima donnas, de doctores autistas, de ausencia de trabajo en equipo, de una carencia de uso efectivo de la tecnología, carencia de trabajo en atención integrada y una deficiencia de esquemas de atención centrados en nosotros, como pacientes.

Esto es un cáncer que corroe a muchas de las instituciones de salud en el mundo – con honrosas excepciones.

Pero escribí este libro porque he visto y estudiado a algunos de los mejores hospitales y servicios de salud en el mundo que son una autentica promesa de lo que puede ser la práctica de la medicina del futuro. En varios de ellos laboran los mejores equipos de médicos que están imprimiendo a la medicina y la atención al paciente el enfoque humanista y efectivo al mismo tiempo, que hacen una enorme diferencia en la práctica de la medicina.

En el fondo comparto la visión que la cultura de un país y las culturas de sus organizaciones, pueden sacar de cada uno de nosotros lo mejor o pueden aniquilarnos de desidia, codicia, antagonismo o desinterés por los demás.

Como verás en las próximas páginas, el factor distintivo de los mejores es la potencia y energía de su cultura organizacional.

En este libro me avoco a escudriñar que es eso que parece un tópico tan vago y que sin embargo se puede reconocer cuando la cultura de la institución que lo atiende a uno, brilla por su magia, por su efectividad y por su humanismo.

Las mejores instituciones no brillan por sus anuncios, ni sus campañas. Brillan por su coordinación, su calidad y la calidez de los equipos de médicos, enfermeras y técnicos que se enfocan en dar lo mejor de sí para sacar adelante a sus pacientes, como primera prioridad. Esos son los héroes anónimos que hacen que cotidianamente se mantenga nuestra fe en una de las pocas profesiones en que, muchos de nosotros, aun confiamos."