domingo, 19 de abril de 2015

Clima versus Cultura: diferencias e impactos en el desempeño organizacional 1 de 3

Pueden ser aspectos diferentes de lo que percibimos, creemos o sentimos dentro de una organización, puede haber difrencias entre clima y cultura organizacional, pero ambos tienen impactos relevantes en el desempeño.



Uno puede intuir que al hablar de una cultura nacional, estamos pensando en valores comunes, costumbres, ritos, suposiciones y creencias que unen a la gente.  Por eso también es intuitivo que cuando nos mencionan la cultura de una organización, pensamos precisamente en los valores en acción que hemos visto al tratar con su gente, las costumbres en esa organización, los ritos de iniciación, reconocimiento o rechazo de la organización, así como las creencias en, por ejemplo, que hacer para ser ascendido, o la creencia de que sucede si expresas una opinión diferente a la expresada por los directivos.
Sin embargo, la extrapolación de la cultura nacional a la cultura organizacional no es tan inmediata cuando hablamos del clima de una organización. La diferencia entre estos dos conceptos es importante porque los valores, ritos y creencias que están tan profundamente inmersos en una cultura, hacen difícil pensar no solo como cambiarlos, incluso parece cuestionable que puedan cambiarse.  El clima de una organización, si no está compuesto de lo mismo que una cultura, puede entonces ser más susceptible de cambio.
Lo que ya no está en discusión es el impacto que la cultura y el clima de una institución de salud, tienen en su personal y sus pacientes (Gershon, Stone, Bakken, & Larson, 2004). Por estas razones conviene profundizar  en las diferencias entre clima y cultura (Patterson, y otros, 2005). En la siguiente tabla se incluyen algunas diferencias relevantes.
La relación entre cultura y desempeño también ha sido documentada por (Sackmann, 2011) y (Denison, Hooijberg, Lane, & Lief, 2012).
Como se indica en la siguiente tabla, el clima de la organización es la parte percibida por los colaboradores, mientras que la cultura determina y ayuda a explicar esta percepción que se deriva de las reglas, suposiciones, normas y creencias que la gente comparte dentro de la organización. Algunas de esas suposiciones y valores, ciertamente influidas por los valores  mismos de la cultura nacional. 




Cultura
Clima
Definición
El conjunto de valores, normas, creencias, ritos y costumbres, compartidos por la gente de una organización.
Percepción que tienen los empleados de las políticas, procedimientos, reglas, sistemas de recompensa, liderazgo, percepción de los canales y prácticas de comunicación.
Modo de medición
Cualitativo o cuantitativo
Predominantemente cuantitativo
Factores o tópicos incluidos
Visión, metas, dirección. Aprendizaje organizacional. Orientación interna y al cambio. Coordinación, acuerdo, valores. Empoderamiento, trabajo en equipo, desarrollo (DOCS)
Liderazgo, estructura organizacional, áreas de responsabilidad, comunicación, recompensa, confianza, compromiso, etc.




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