lunes, 19 de diciembre de 2016

Cultura Organizacional: lo que dice el Foro Económico Mundial

La cultura de la organización se forma aunque no se quiera o se le ignore.... y después veamos el fruto de dejar que se haya formado casi sin propósito. Para bien o para mal.


Aunque es cierto que "La cultura empresarial se alimenta de los valores, los llamados “core values”, de la organización. Ellos, como conjunto de criterios y compromisos de actuación, dan cuerpo a dicha cultura. Valores que es preciso identificar y asumir..."

Pero solo conocer los valores sin darle seguimiento y fortalecimiento en el día, conduce a la complacencia y la demagogía organizacional.

Es muy genérico decir "La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades y en su forma de adaptarse a los cambios y requerimientos tanto exteriores como interiores.". Lo específico es eso que parece formar parte de lo que son y comparten todos los miembros de la organización. Lo que hace a los miembros de una organización distintos de los demás y similares entre ellos.

Lo paradojico es que lo común no parece ser identificado por los que forman parte de la organización. Lo frecuente es que los integrantes no sepan identificar lo que comparten en valores e incluso en problematicas de percepción de su propia organización.


Puedes consultar la nota del WEF/FEM en la siguiente liga:
Cultura organizacional y valores