jueves, 16 de abril de 2015

Aguantate las ganas Kemo Sabe: ¿realmente es un asunto de cultura?

Hold your horse Kemo Sabe: this may not be an organizational culture issue or is it?


En otras palabras, toma en cuenta los siguientes puntos para decidir si realmente se requiere enfocar esta oportunidad de cambio como un asunto de cultura organizacional o es un asunto mucho mas puntual.

[Mas detalles de este esquema de ponderación, en mi curso en UNAM/División de Educación Continua/Facultad de Psicología (Mayo 7, 14, 21, y 28) o en mi nuevo libro: FORMANDO CULTURAS ORGANIZACIONALES, formato electronico en Amazon o en formato impreso]


Prueba de fuego para identificar o descartar un asunto de cultura

Puntos

Mandato o impulsor

¿Hay un impulsor proveniente de una nueva estrategia que requiere (2) hacer una consideración de todos los aspectos relevantes de la cultura o (1) revisar todos los aspectos del clima organizacional actual?


...


¿Se tienen claro los cambios en la cultura que se van a tener que realizar para implementar la nueva estrategia y (2) se está requiriendo especificar esos cambios en la cultura o (1) no se ha manifestado la intención de realizar un estudio de fondo de los aspectos de la cultura que necesitan revisarse?
Alcance en la organización

¿Es un asunto que atañe a (2) toda la organización o es (1) específico de un área o función?


...


...
Medidas alternativas

¿Los síntomas considerados (1) pueden resolverse de manera puntual y específica o (2) se requiere un enfoque sistémico?
Involucra creencias, suposiciones o valores?

¿Los cambios que se plantean para alcanzar la organización deseada (2) involucran modificar creencias, valores o autoimagen o (1) solo involucra conducta y habilidades por desarrollar?


...


...
Percepción del cambio

¿La gente concuerda que hay (2) un estado deseable diferente al actual o (1) no perciben problemas con estado actual como para abandonarlo?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario