jueves, 10 de julio de 2014

La nueva Psicología Positiva y la preparación de más saludables individuos y ambientes de trabajo (en preparación)

En preparación: A nadie le ha de pasar desapercibido que en más de 150 años de haberse iniciado la Psicología como rama del conocimiento, el enfoque ha sido muy fuerte en lo perturbado, lo obscuro y lo patológico.  Quizá por ser una disciplina que desde su inicio estuvo influenciada por médicos, desarrolló esta preferencia. En años recientes un nuevo y más productivo enfoque se ha planteado la pregunta opuesta: ¿Que caracteriza al individuo y a una cultura saludable?  ¿Que hace que una persona o una cultura evolucione a su máximo potencial? ¿Que determina que ciertos individuos y culturas, que han crecido y se han desarrollado en las más difíciles condiciones, evolucionen como si su historia hubiese impulsado lo mejor de ellos?  

Este vacío en los enfoques hacia lo positivo y lo productivo en las personas y los ambientes de trabajo, dio lugar a la moda de los charlatanes del desarrollo personal particularmente en los últimos 30 años recientes.  Así surgió la moda del "One Minute Manager" y otras parecidas. Todas esas modas, algunas muy apreciadas por un gran número de gerentes y directivos, de hecho no tienen ningún fundamento y mucho menos han demostrado estar vinculados con la productividad de los individuos o la organización en la que colaboran. 

El vacio por llenar era un enfoque hacia lo que hace productivo a las personas y las organizaciones, pero con una base empírica de vinculación demostrada con los resultados del individuo y la organización. De este planteamiento es que surgieron enfoque como la POB (Positive Organizational Behavior o Conducta Organizacional Positiva) que es un enfoque directamente contrapuesto a la charlatanería de autores como Blanchard et al.

Este el es tópico de nuestro siguiente posteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario