jueves, 17 de julio de 2014

Hay tópicos culturales y psicológicos que parecen irrelevantes para algunos pero son de vida o muerte para otros


Me sigue impresionando que para cada nuevo tópico de cultura organizacional o de psicología positiva (o sus alternativas) las instituciones que se muestran más interesadas en la investigación y uso de nuevas teorías y conceptos son precisamente aquellas en que los errores cuestan vidas.

Un claro ejemplo de esto son las investigaciones sobre resiliencia (resistencia/persistencia) tanto al nivel personal como cultural. 

La resiliencia es esa capacidad de sobreponerse a las mas difíciles condiciones y reintegrarse en forma por demás exitosa, a la misma arena o actividad en donde se confrontaron las condiciones mas difíciles.

Es un término simple pero con varias implicaciones. Dos ejemplos para ilustrar lo que puede significar para un soldado o una profesional de la salud. Un soldado pierde a varios compañeros en una batalla y aun asi debe seguir en el frente combatiendo. Posterior a la batalla debe sobreponerse de cualquier potencial depresión u obsesión y reintegrarse a la vida militar cotidiana en tiempo de paz o a la vida civil productiva. 

Un médico y su equipo, enfrentan su primera muerte en el quirófano. En la tarde el mismo equipo debe atender otras operaciones.

En ambos casos, soldados y médicos deben enfrentarse consigo mismos para sobreponerse a la desgracia. Obviamente hay un proceso por descubrir (para los muy afortunados) o por aprender (de aquellos que han desmenuzado la manera de desarrollar resiliencia)

En ambos casos la "capacidad" necesaria para sobreponerse se le llama resiliencia.

En ambos casos desarrollar esa capacidad si es una cuestión de vida o muerte: propia o de otros.

Por eso muchos de los tópicos que ahora son de interés inmediato en para las fuerzas armadas y los profesionales de la salud, se tardan años en ser absorbidos e integrados por los gobiernos y las empresa privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario