sábado, 28 de junio de 2014

Culturas patologicas (culturas que inducen comportamientos enfermizos y dañan a su gente y su productividad) / 1

Pathological cultures (cultures that induce unhealthy behaviors and harm people and their productivity) / 1

La muerte de personas en los lugares de trabajo, por sus propios compañeros de trabajo, es la expresión última de una persona desquiciada o de una organización que induce a sus integrantes a dirimir sus controversias vía el uso de la violencia física.

Los estadísticos de este fenómeno, mejor conocido y estudiado en lugares como EUA, son apabullantes. La página web de la ILO (International Labor Organization) reporta algunos datos recientes:

"De 1980 a 1989, el homicidio fue la tercera causa principal de muerte por lesiones en los lugares de trabajo en América del Norte, según los datos recopilados por el Sistema de vigilancia de lesiones traumáticas en las instalaciones de nacional (NIOSH 1993a). Durante este período, los homicidios ocupacionales representaron el 12% de las muertes por lesiones en el lugar de trabajo; sólo los vehículos de motor y máquinas representaron más. En 1993, esa cifra había aumentado a 17%, una tasa de 0,9 por cada 100.000 trabajadores, ahora sólo superada por las muertes de tráfico (Toscano y Windau 1994). Para las trabajadoras, se mantuvo la causa principal de muerte relacionada con el trabajo, aunque la tasa (0,4 muertes por cada 100 000) fue inferior al de los hombres (1,2 muertes por cada 100.000) (Jenkins 1995)." (Pagina de ILO)



Ciertamente el crimen en el lugar de trabajo es la expresión extrema de un ambiente que favorece el surgimiento de un clima de violencia explicita o implícita. De hecho, no solo tenemos que ver al individuo o su organización, sino también los medios y las compañías que favorecen y hasta promueven la violencia como medio de progreso.  Son famosas las declaraciones de una líder de negocios en bienes raíces afirmando en TV que ella contrata "con base en el grado en que tienen un instinto de asesino (killer instinct)". Por lo cual no es difícil preguntarse: si la violencia estalla en estos lugares de trabajo: ¿Habrá algo de que sorprenderse?

Pero de nuevo, el asesinato en el lugar de trabajo es una manifestación extrema de un problema de fondo vinculado con la cultura de las organizaciones y sus integrantes.

Lo que nos interesa en esta primera nota sobre este tópico, es la influencia de la cultura y por lo tanto los lideres que influencia esa cultura, en determinar las diferentes disfuncionalidades que debilitan no solo con las organizaciones sino también con sus integrantes.

Este tópico no es nuevo pero si es crecientemente preocupante. En el 2006 Van Fleet & Griffin, propusieron definir de manera amplia la conducta disfuncional en las organizaciones que, en su caso muy extremo, conducen a la violencia y la muerte entre compañeros de trabajo. Ellos proponen que la conducta disfuncional cae dentro de la categoría de conductas antisociales y que esa conducta disfuncional es cualquier comportamiento que daña o busca dañar a la organización, sus integrantes y sus patrocinadores (Stakeholders).

En mi propia extrapolación, entiendo por daño también el comportamiento directo de líderes, directivos y colaboradores, que termina por afectar el logro de las metas y objetivos de la organización.

... (fin de parte 1 de nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario