Formación de Culturas Organizacionales: el caso de clínicas y hospitales
Proximamente en formato impreso y entregado a tu domiicilio bajo pedido.
Aqui un extracto de la introducción:
"No hay un tópico de
cultura organizacional que nos afecte más a todos, que el relacionado con la
cultura organizacional de los hospitales.
Morimos o sobrevivimos,
no solo como resultado de los tratamientos que nos aplican, sino también como
resultado de la cultura interna de trabajo que existe dentro de los hospitales.
No hay nada tan
relevante para nuestra propia sobrevivencia que el saber como una cultura
saludable de trabajo en un hospital nos puede salvar, mientras que una cultura
enfermiza de trabajo nos puede matar, súbita o lentamente. A bajo costo o mientras nos arruina.
Todo esto es
independiente de que tan bueno y reconocido sea el médico que nos atienda. De
hecho, es muy poco probable que la inteligencia y la agudeza mental de nuestro
doctor House de cabecera, pueda hacer mucho más que salvarnos una que otra vez,
pero finalmente es probable que sucumbiremos ante una cultura enferma y
patológica, que caracteriza a varias de las clínicas e instituciones
prestadoras de servicios de salud.
Desafortunadamente en
el sector salud estamos infectados de individualismos, de prima donnas, de
doctores autistas, de ausencia de trabajo en equipo, de una carencia de uso
efectivo de la tecnología, carencia de trabajo en atención integrada y una deficiencia
de esquemas de atención centrados en nosotros, como pacientes.
Esto es un cáncer que
corroe a muchas de las instituciones de salud en el mundo – con honrosas
excepciones.
Pero escribí este
libro porque he visto y estudiado a algunos de los mejores hospitales y
servicios de salud en el mundo que son una autentica promesa de lo que puede
ser la práctica de la medicina del futuro. En varios de ellos laboran los
mejores equipos de médicos que están imprimiendo a la medicina y la atención al
paciente el enfoque humanista y efectivo al mismo tiempo, que hacen una enorme
diferencia en la práctica de la medicina.
En el fondo comparto
la visión que la cultura de un país y las culturas de sus organizaciones,
pueden sacar de cada uno de nosotros lo mejor o pueden aniquilarnos de desidia,
codicia, antagonismo o desinterés por los demás.
Como verás en las próximas
páginas, el factor distintivo de los mejores es la potencia y energía de su
cultura organizacional.
En este libro me avoco
a escudriñar que es eso que parece un tópico tan vago y que sin embargo se
puede reconocer cuando la cultura de la institución que lo atiende a uno,
brilla por su magia, por su efectividad y por su humanismo.
Las mejores
instituciones no brillan por sus anuncios, ni sus campañas. Brillan por su
coordinación, su calidad y la calidez de los equipos de médicos, enfermeras y
técnicos que se enfocan en dar lo mejor de sí para sacar adelante a sus
pacientes, como primera prioridad. Esos son los héroes anónimos que hacen que
cotidianamente se mantenga nuestra fe en una de las pocas profesiones en que,
muchos de nosotros, aun confiamos."
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