El futuro de la consulta médica: los obstáculos /p:3
Hay un buen número de razones que obstaculizan la adopción
de la consulta médica virtual. Por lo pronto les menciono ocho de las razones
primordiales, algunas de ellas mencionadas en ePatient (Bhargava & Johnmar,
2014)
- Enfoque en todo o nada.
- Enfoque en creencias estándar más que en creencias emergentes de médicos y pacientes.
- Enfoque en aplicaciones “independientes”, no en la creación de mercados.
- Enfoque en los factores económicos, no en la salud de los pacientes.
- Enfoque en las maquinas, no en los humanos.
- Enfoque en tendencia de industria, no en tendencias del sector salud
- Enfoque en datos, no en motivaciones
- Enfoque en los silos de salud digitales, no en la integración de silos.
Vayamos por partes. Primero el argumento tan trillado y
común del todo o nada. El argumento empieza con “no podemos dejar en las
“manos” insensibles de una computadora o una pantalla, dar atención a nuestros
pacientes”.
El problema de este argumento, primero es que realmente sobre
estima la calidad de la comunicación entre médico y paciente. Pero más importante
aún es que el argumento todo-o-nada parece ignorar que todos los servicios
médicos del mundo distinguen la segmentación de los servicios de salud desde el
nivel primario hasta el nivel terciario.
Dicho de otra manera, los servicios médicos se organizan y estructuran, desde
la consulta general hasta la consulta y tratamiento especializado. Así también
puede pensarse, en un inicio, con respecto a la consulta virtual.
Dependiendo del modelo de conceptualización, diseño e implantación,
el modelo de consulta virtual, puede bien concentrarse en la atención tipo
médico general o puede servir, puntual y específicamente, a lo largo de la
prestación de los servicios de cualquier nivel de medicina especializada.
Seamos realistas, en una conversación con alguien que mantiene
estas ocho creencias, una conversación no será suficiente.
El segundo obstáculo es igualmente paralizante: enfoque en creencias estándar más que en creencias emergentes
de médicos y pacientes.
Este argumento desconoce un hecho: los modos de
comunicación, alternativos al cara a cara y las redes sociales, han cambiado
desde los tiempos de Hipócrates. No es raro encontrar el argumento de que “ni
los pacientes, ni los médicos van a aceptar esta forma de interacción”. Igual decíamos de compartir nuestra casa con
extraños y aparecieron plataformas como AirBNB
Realmente tenemos que conocer que piensan y cómo reaccionan
médicos y pacientes locales, a las plataformas de soporte a los servicios de
salud. No se trata solo de imaginar sus respuestas o pedir sus opiniones. Se
trata de exponer al paciente que le urge una opinión o una apreciación médica
pronta a un problema en circunstancias reales para que unos y otros adviertan
su potencial. Se necesita que médicos y pacientes adviertan el impacto en sus
vidas y en su ejercicio profesional, de usar su mismo celular como una
ventanilla de atención y seguimiento médicos al menos como un punto de partida
dependiendo de la apreciación inicial.
Las otras seis creencias las platicamos en el siguiente
post.
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