viernes, 25 de marzo de 2016

El futuro de la consulta médica: los obstáculo /parte 3


El futuro de la consulta médica: los obstáculos /p:3

Hay un buen número de razones que obstaculizan la adopción de la consulta médica virtual. Por lo pronto les menciono ocho de las razones primordiales, algunas de ellas mencionadas en ePatient (Bhargava & Johnmar, 2014)



  1. Enfoque en todo o nada.
  2. Enfoque en creencias estándar más que en creencias emergentes de médicos y pacientes.
  3. Enfoque en aplicaciones “independientes”, no en la creación de mercados.
  4. Enfoque en los factores económicos, no en la salud de los pacientes.
  5. Enfoque en las maquinas, no en los humanos.
  6. Enfoque en tendencia de industria, no en tendencias del sector salud
  7. Enfoque en datos, no en motivaciones
  8. Enfoque en los silos de salud digitales, no en la integración de silos.

Vayamos por partes. Primero el argumento tan trillado y común del todo o nada. El argumento empieza con “no podemos dejar en las “manos” insensibles de una computadora o una pantalla, dar atención a nuestros pacientes”.



El problema de este argumento, primero es que realmente sobre estima la calidad de la comunicación entre médico y paciente. Pero más importante aún es que el argumento todo-o-nada parece ignorar que todos los servicios médicos del mundo distinguen la segmentación de los servicios de salud desde el nivel primario hasta el nivel terciario.  Dicho de otra manera, los servicios médicos se organizan y estructuran, desde la consulta general hasta la consulta y tratamiento especializado. Así también puede pensarse, en un inicio, con respecto a la consulta virtual.

Dependiendo del modelo de conceptualización, diseño e implantación, el modelo de consulta virtual, puede bien concentrarse en la atención tipo médico general o puede servir, puntual y específicamente, a lo largo de la prestación de los servicios de cualquier nivel de medicina especializada.

Seamos realistas, en una conversación con alguien que mantiene estas ocho creencias, una conversación no será suficiente.

El segundo obstáculo es igualmente paralizante: enfoque en creencias estándar más que en creencias emergentes de médicos y pacientes.

Este argumento desconoce un hecho: los modos de comunicación, alternativos al cara a cara y las redes sociales, han cambiado desde los tiempos de Hipócrates. No es raro encontrar el argumento de que “ni los pacientes, ni los médicos van a aceptar esta forma de interacción”.  Igual decíamos de compartir nuestra casa con extraños y aparecieron plataformas como AirBNB



Realmente tenemos que conocer que piensan y cómo reaccionan médicos y pacientes locales, a las plataformas de soporte a los servicios de salud. No se trata solo de imaginar sus respuestas o pedir sus opiniones. Se trata de exponer al paciente que le urge una opinión o una apreciación médica pronta a un problema en circunstancias reales para que unos y otros adviertan su potencial. Se necesita que médicos y pacientes adviertan el impacto en sus vidas y en su ejercicio profesional, de usar su mismo celular como una ventanilla de atención y seguimiento médicos al menos como un punto de partida dependiendo de la apreciación inicial.

Las otras seis creencias las platicamos en el siguiente post.


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