Uno puede intuir que al hablar de una cultura nacional, estamos
pensando en valores comunes, costumbres, ritos, suposiciones y creencias que
unen a la gente. Por eso también es
intuitivo que cuando nos mencionan la cultura de una organización, pensamos
precisamente en los valores en acción que hemos visto al tratar con su gente,
las costumbres en esa organización, los ritos de iniciación, reconocimiento o
rechazo de la organización, así como las creencias en, por ejemplo, que hacer
para ser ascendido, o la creencia de que sucede si expresas una opinión
diferente a la expresada por los directivos.
Sin embargo, la extrapolación de la cultura nacional a la cultura
organizacional no es tan inmediata cuando hablamos del clima de una
organización. La diferencia entre estos dos conceptos es importante porque los
valores, ritos y creencias que están tan profundamente inmersos en una cultura,
hacen difícil pensar no solo como cambiarlos, incluso parece cuestionable que
puedan cambiarse. El clima de una
organización, si no está compuesto de lo mismo que una cultura, puede entonces
ser más susceptible de cambio.
Lo que ya no está en discusión es el impacto que la cultura y el clima
de una institución de salud, tienen en su personal y sus pacientes (Gershon, Stone, Bakken,
& Larson, 2004). Por estas razones conviene
profundizar en las diferencias entre
clima y cultura (Patterson, y otros, 2005). En la siguiente
tabla se incluyen algunas diferencias relevantes.
La relación entre cultura y desempeño también ha sido documentada por (Sackmann, 2011) y (Denison, Hooijberg, Lane,
& Lief, 2012).
Como se indica en la siguiente tabla, el clima de la organización es la
parte percibida por los colaboradores, mientras que la cultura determina y
ayuda a explicar esta percepción que se deriva de las reglas, suposiciones,
normas y creencias que la gente comparte dentro de la organización. Algunas de
esas suposiciones y valores, ciertamente influidas por los valores mismos de la cultura nacional.
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Cultura
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Clima
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Definición
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El conjunto de valores, normas, creencias,
ritos y costumbres, compartidos por la gente de una organización.
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Percepción que tienen los
empleados de las políticas, procedimientos, reglas, sistemas de recompensa,
liderazgo, percepción de los canales y prácticas de comunicación.
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Modo
de medición
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Cualitativo o cuantitativo
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Predominantemente cuantitativo
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Factores
o tópicos incluidos
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Visión, metas, dirección. Aprendizaje
organizacional. Orientación interna y al cambio. Coordinación, acuerdo,
valores. Empoderamiento, trabajo en equipo, desarrollo (DOCS)
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Liderazgo, estructura
organizacional, áreas de responsabilidad, comunicación, recompensa,
confianza, compromiso, etc.
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